Nigeria se convierte en foco de atención por masacre hacia cristianos

agosto 18, 2020

Nigeria se ha convertido en uno de los países donde se han registrado mas muertes de cristianos en el mundo por parte de grupos extremistas. A propósito de este tema, la Sociedad Internacional de Libertades Civiles y Estado de Derecho, han manifestado que en los últimos 57 meses han sido vilmente asesinados por lo menos 350 cristianos en la región. De esta manera, Nigeria se ha convertido en un verdadero epicentro de matanzas a cristianos con una taza nada despreciable de secuestrados por parte de pastores yihadistas fulani y grupos de delincuentes viales del grupo de Boko Haram.

Asechanza a cristianos por parte de grupos irregulares en Nigeria

Por lo menos 20 clérigos y seminaristas cristianos han sido asesinados desde el 2015 en Nigeria. En lo relativo a este tema, la ONG antes mencionada denuncia esta situación, resaltando que ya son mas de 50 los secuestros hacia los creyentes. Además, 8 sacerdotes han pagado con sus vidas el predicar el cristianismo en esta nación convirtiendo a Nigeria en un verdadero corredor de la muerte para los religiosos desamparados.

La Sociedad Internacional de Libertades Civiles y Estado de Derecho, hace referencia a los 350 casos de asesinatos de cristianos en los 2 primeros meses del año 2020. En este sentido, esta ONG ha manifestado que por lo menos 250 de los fallecidos son responsabilidad de pastores yihadistas fulani, mientras que las otras 100 serían responsabilidad de los cuatreros de carretera de los grupos insurrectos de Boko Haram.

Resulta alarmante la cantidad de decesos que se han producido en la región desde el 2015, donde entre 11.500 y 12.000 muertos han sido el resultado de esta reducción masiva de los religiosos cristianos, obteniendo cifras de asesinatos por atribuidas a cada grupo de:

  • 7400 muertos por Pastores Yihadistas Fulani.
  • 4000 muertos por Boko Haram.
  • Entre 150 y 200 por maleantes de carretera.

Situaciones irregulares sobre acoso a cristianos en el áfrica.

El resto del continente africano no se escapa de las incursiones de grupos armados que atentan contra la vida de los cristianos en diferentes regiones. En cuanto a esta situación, la Republica Democrática del Congo, registro una situación igual de preocupante cuya autoría se la atribuyo el grupo Coalición Democrática Congoleños. En esa oportunidad, el padre Guy-Robert Mandro, quien realiza funciones de sacerdote en Futaki, acudió en moto a constatar la presencia de individuos armados en una parroquia aledaña a la suya, resultando gravemente heridos por arma blanca.

Mandro logro sobrevivir al ataque con machete, el cual, ocasiono graves heridas en la parte posterior de su humanidad. En ese caso, el párroco sufrió laceraciones en la cabeza y espalda, producto del ataque recibido. Sin embargo, y por fortuna logro sobrevivir a la arremetida, siendo trasladado desde Fataki a Bunia y donde recibió tratamiento para lograr superar el episodio. Así  mismo, la diócesis de Bunia se encargó de denunciar tan lamentable hecho, pidiendo a las autoridades interferir en estas situaciones irregulares y poner a la orden de la justicia a los involucrados en estos hechos tan lamentables.