La Oración en tiempos de coronavirus

abril 10, 2020

A partir del 11 de marzo del 2020, fecha en que la OMS declaro el coronavirus como pandemia, comenzó la búsqueda frenética de la palabra “oración” en Google

En laUniversidad de Copenhague (Dinamarca),la profesora asociada de Economía y Directora de la Asociación para el Estudio de la Religión, la Economía y la Cultura Jeanet Sinding Bentzen,p ublicó un documento titulado “En la crisis, oramos: religiosidad y la pandemia de COVID-19”.

Sus hallazgos son parte de un artículo en fase de revisión dado a conocer el pasado 30 de marzo.

Esta investigadora ya había estudiado el impacto de los desastres naturales en el 2019, por lo que la particularidad de la pandemia le llamo la atención para iniciar otra investigación.

Esta profesora de la Universidad de Copenhague analizó la búsqueda por internet de más de 75 países desde el inicio de la pandemia declarando que la búsqueda de oraciones “se duplica por cada 80 mil nuevos casos registrados”.

 

El Coronavirus aumenta la espiritualidad

Resulta llamativo para esta investigadora que este aumento de la religiosidad no tiene relación con el impacto económico de la crisis, ya que no se demostró el mismo interés religioso en crisis de la economía como las del 2007-2008.

No obstante aunque la búsqueda de internet de oraciones no ofrece una visión clara sobre la intención de la consulta, ya sea que haya un renovado interés espiritual o no, la experiencia de diversos medios católicos ratifica  un aumento de lecturas y suscripciones a plataformas católicas en las  redes sociales.

Argumenta esta investigadora que el aumento de la búsqueda por internet de oración “probablemente indica también un mayor número de personas que oran”.

Específicamente en el mes de marzo del 2020 la búsqueda en internet sobre el tema de la oración logró el nivel más alto de los últimos cinco años”.

Los datos demuestran que el aumento comenzó a principios de mes pero elevo su número de búsqueda drásticamente cuando la OMS declaro la pandemia.

En más de 75 países afectado por la pandemia, y en países muy pocos afectados por la pandemia, hubo un notable aumento del número de búsquedas de la palabra “oración”.

El aislamiento social, las medidas de cuarentena social decretadas por los diferentes gobiernos y el temor a la enfermedad hacen que se recurra a la religión para aliviar el estrés y el miedo general.

Esto también se relaciona con el cierre temporal de las Iglesias y templos religiosos para limitar las tasas de infección 

Por otra parte, los líderes políticos y religiosos, y grupos organizados, también instan a todos los ciudadanos a orar.

La búsqueda frenética de oraciones incluye además términos como “Dios”, Ala” y “Muhammad”

Esta búsqueda en google se duplica por cada 80 mil nuevos casos registrados incluso en países donde no se registran muchos casos del virus.

El aumento de la oración implica un mayor número de personas que quieren acercarse a Dios a través de la oración, la investigadora considera que la pandemia está fomentando “el afrontamiento religioso”.