Saltar al contenido

En Estados Unidos, paciente colombiano se ha recuperado el COVID-19 con el uso de Plasma

mayo 25, 2020

Rodrigo Valderrama, paciente colombiano se ha estado recuperando del COVID-19 en Estados Unidos mediante el tratamiento de plasma convaleciente, esto lo señala el portal informativo El tiempo.

Según la Agencia EFE, la cual entrevistó a Rodrigo Valderrama con la edad de 31años  recibió ese tratamiento en Estados Unidos.

Este ciudadano ha comentado que posterior a una cena con amigos el 18 de marzo, la mayoría presentó síntomas de la enfermedad.

Este paciente es un atleta que hace ejercicio frecuentemente y mantiene una dieta adecuada para un atleta.

Valderrama ha informado que presento fiebres muy elevadas y procedió a consultar con emergencias para ser atendido, posteriormente fue enviado a su hogar, sin embargo no mostró mejoría, por lo cual volvió al hospital Alexandria en Washington  en fecha 29 el mes de marzo permaneciendo desde entonces en un coma inducido.

Según los comentarios de EFE la infección que presentaba se pasó al torrente sanguíneo y su cuerpo comenzó a presentar fallas, a nivel pulmonar porque ha presentado neumonía crónica, además presento una falla renal y las enzimas hepáticas muy elevadas.

 

El “plasma convaleciente”es sacado de la sangre de personas que han presentado el coronavirus

 

En vista de esta situación necesito la ayuda de una máquina de oxígeno,  y motivado a estar en riesgo su vida, fue utilizado el tratamiento de plasma convaleciente el cual fue donado por una persona contactada a través de Facebook.

El plasma que le fue aplicado a Rodrigo Valderrama, fue un líquido obtenido de las células de la sangre de personas que se han podido recuperar del coronavirus desarrollando anticuerpos.

Este  tratamiento se encuentra en estudio, pero  ha sentado un precedente por la mejoría que presenta Rodrigo Valderrama, paciente colombiano con coronavirus.

Una vez aplicado el plasma y tras ser realizado los exámenes de rigor no se detectó el coronavirus no obstante aún presenta secuelas ocasionadas por el virus.

Este nuevo tratamiento está siendo investigado en Colombia, Estados Unidos y Canadá, sin embargo solo se aplica cuando se han agotado los tratamientos aceptados médicamente y que ayudan a aliviar las manifestaciones del coronavirus en los seres humanos.