El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría apoyar la unión de personas del mismo sexo

octubre 28, 2020

Tras haber puesto atención a las declaraciones ofrecidas por la mayor autoridad del poder eclesiástico, el Papa Francisco, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, podría estar acelerando las opciones de un proyecto de ley en el que se legitimice el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

La nación suramericana, pese a contar con una gran comunidad LGBT, sigue siendo uno de los pocos paises del continente en el que no se le brinda soporte legal a las uniones cívicas de personas homosexuales. Esto ha sido considerado por muchos expertos en la materia como una renuencia primitiva a modificar el marco legal en pro de la diversidad sexual.

Por eso, se considera que el Papa Francisco pudo haber tenido una importante influencia en cambio de paradigma jurídico que está proponiendo el presidente Nicolás Maduro para facilitar la unión legal entre ciudadanos de la comunidad LGBT.

El Papa Francisco expresaba en un documental estrenado el día miércoles 21 de octubre del presente año 2020 que “Las personas pertenecientes a la comunidad LGBT también tienen derecho a formar parte de una familia y se deben crear las condiciones legales para que estas puedan ser libres de unirse de forma civil”. Así, se confirma la creciente flexibilidad que ha venido manifestándose en las iglesias cristianas con respecto a las personas homosexuales.

Nicolás Maduro, En sus más recientes discursos ha dejado ver que tiene la voluntad de promover una ley en la que se legalice la unión entre dos personas del mismo sexo. Esto, al delegar la tarea a los diputados que resulten electos de los próximos comicios legislativos que se celebrarán el día 6 de diciembre del presente año, bajo un contexto de pandemia en el que se prestará especial atención a las medidas de bioseguridad que se apliquen para garantizar la salud de los participantes.

Así mismo, Nicolás Maduro declaró que “tenía amigos y conocidos que le habían manifestado estar muy contentos por su voluntad de legitimar el matrimonio gay”.

Todo esto se produce en el marco de la reunión entre los candidatos legislativos para las próximas elecciones legislativas. Hay que recordar que ya se había hecho un primer intento en el año 2014 para introducir un proyecto de ley en el que se legalizara la unión homosexual. Sin embargo, el mismo pasó desapercibido durante todos estos años y no ha sido ni revisado ni discutido.